Ir al contenido principal

Psicólogos para adolescentes - Salud emocional y cambios en los Adolescentes

Psicólogos para Adolescentes en Lima San Borja

¿A qué edad empieza la adolescencia?

psicologos para adolescentes lima san borja


La adolescencia es una etapa de cambios emocionales, físicos y sociales, suele empezar entre los 10 y 11 años y dura hasta los 21-24 años, cada persona es distinta debido a su herencia genética, género y cultura de las personas. 

Es la transición entre dejar de ser niños para convertirse en adultos,  en esta etapa empiezan a conocerse y lograr una identidad propia, así como una autonomía personal, aquí se empieza a fortalecer los rasgos de personalidad.

La atención psicológica de los adolescentes


Es en esta etapa donde empiezan a formar una identidad personal, buscan ser aceptados por el grupo de amigos, pero a la vez mantener una postura individual.  

Los aspectos que deben de tener en cuenta para un cuidado adecuado son la salud física (nutrición, ejercicio adecuado, horas de sueño, entre otros), educación apropiada, realización de actividades familiares y una atención especial sobre su salud emocional. 

Debemos mantener un especial cuidado sobre los trastornos alimenticios, así como de imagen corporal (anorexia, bulimia, anemia, sobrepeso, obesidad, entre otros), dependencia / adicción a las drogas o alcohol, aislamiento, depresión, ansiedad, inseguridad baja autoestima, entre otros. 

Problemáticas psicológicas y emocionales mas comunes en los adolescentes:

Adicción a las redes sociales, videojuegos, tv y tecnología.

psicólogos-para-adolescentes-lima-san-borja


Los adolescentes tienen una tendencia alta a la dependencia de redes sociales, televisión, celulares, internet, ya que es su principal medio de comunicación así como su principal influencia de conducta, en la adolescencia suelen tomar como verdaderos las imágenes así como la información que ven en internet, queriendo ser igual que sus ídolos, youtubers o personas "influencers". Sin embargo hay que estar siempre pendientes como padres de los vídeos e información que reciben en Internet, como los populares "retos" o "challenge" donde muchos  adolescentes se les incita a tomar agua hirviendo, bailar en la carretera, entre otras conductas riesgosas, muchos jóvenes a nivel mundial han salido gravemente heridos, algunos incluso han muerto debido a este tipo de influencia de los retos por internet. 

De similar modo, los videojuegos pueden generar cambios en su conducta volviéndolos mas propensos a la conducta agresiva y violenta. 

Este tipo de adicción vuelve a las personas con un déficit de habilidades sociales, volviéndolos adolescentes aislados, que realizan poco o ninguna actividad física o deportiva, lo cual puede generar una alta propensión a trastornos alimenticios.  

Muchos de los adolescentes compensan las carencias afectivas familiares, sociales o emocionales con este tipo de adicciones. Lo cual puede llevar a cambios de conducta negativa, e incluso robos y apuestas. No hay que dejar pasar las señales de alerta que nos brindan los adolescentes. 

Problemas emocionales en la Adolescencia


En la adolescencia empiezan a aparecer los primeros episodios de estrés, ansiedad, depresión, debido a deferentes factores como sociales, familiares, educativos o personales. 

Tienden a compararse con sus amigos y compañeros de colegio, se sientes inseguros e inconformes con su apariencia física así como de su mundo interior. 

Así mismo suelen tener las primeras crisis de identidad entre lo que quieren ser, como quieren que los vean y lo que les gustaría hacer en un futuro. 

En la mayoría de problemas emocionales, escoden ciertas experiencias negativas de la niñez, ya sea episodios de bullying, padre o madre ausente, violencia familiar, abuso, castigos fuertes, burlas o criticas de parte de hermanos o familiares, entre otras experiencias que han influenciado en las crisis emocionales.

Problemas de conducta en Adolescentes


Tienen conflictos para seguir las normas y las reglas de las instituciones educativas así como la disciplina familiar. 

Suelen presentar cambios de estado de animo repentino, así como emocionales, de manera repentina y rápidos. Los cuales se ven reflejados en su comportamiento, se aislan, prefieren estar callados, o están mucho tiempo con los amigos.  De repente un día se comportan adecuadamente y al otro hacen todo lo contrario. 


Problemas de estudio en Adolescentes


Muchos jóvenes adolescentes, debido a sus problemas emocionales presentar poca concentración en sus estudios, haciendo que sus calificaciones bajen de manera repentina, se distraen en clase, están pensando en otra cosa y luego no entienden la explicación de la clase. 

Por otro lado, no presentan tareas, no se preparan para los exámenes dando prioridad a sus amigos como a los videojuegos o redes sociales. 

Sin embargo, las calificaciones bajas son solo un síntoma de lo que puede estar pasando en su aspecto personal, ya que este problema podría derivar en una crisis de responsabilidad y valores. 

Es imprescindible que los adolescentes empiecen a comprometerse consigo mismo y con su futuro, a pesar de sus negativas y sus faltas, es necesario tener una disciplina y orden para que puedan cumplir adecuadamente con sus actividades. 

¿Que podemos hacer las familias de los adolescentes? 


- Brindar espacios para la familia, eso significa brinda un tiempo especifico diariamente para conversar en familia, conversar sin distracciones de la tv o el celular, como padre o madre debemos dar el ejemplo, nada es mas poderoso que una buena imagen. 

- Establecer reglas comunes de comunicación, desde el saludo, hasta los permisos, todos en casa todos deben de respetar las mismas reglas y normas, de modo que podamos iniciar con una disciplina familiar, que se convierta en hábitos positivos de convivencia. 

- Evitar las criticas, sobrenombres, adjetivos despectivos en relación a los miembros de familia, así como los amigos, compañeros, profesores, novios, etc. de lo contrario si empezamos a criticar al circulo social del adolescente lo único que lograremos sera alejarlo mas, y que tenga miedo de presentarnos a un amigo o amiga nueva. 

- Estar atentos a su peso, a sus hábitos de conducta, si tiene heridas, si duerme bien entre otro tipo de conductas. 

- Si sentimos que a pesar de los esfuerzos que realizamos para fomentar una confianza y comunicación adecuada, el adolescente continua presentando las conductas negativas, lo mas recomendable es asistir a una terapia psicológica, donde en el consultorio psicológico nos brinde información un psicólogo sobre lo que esta sucediendo, y las pautas de orientación para poder mejorar los problemas familiares.

Muchas veces los adolescentes reprimen sus propias inseguridades, miedos, vergüenzas entre otros aspectos y necesitan de una orientación emocional adecuada. 

Si deseas estar en comunicación con un psicólogo o psicóloga ponte en comunicación con nosotros, estaremos dispuestos a ayudarte y escucharte con el problema que presenten.

Puedes hacer click en el siguiente enlace para obtener mayor información:

psicoterapia surco precios








Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima - Precios, Teléfonos y Ubicación

Psicólogos en Lima - Precios, Teléfonos y Ubicación Realizamos terapias psicológicas para niños, adolescentes y adultos. Asimismo, ofrecemos psicoterapia de pareja y familia.  Te ayudamos a lograr el equilibrio emocional que necesitas. ➡ Brindamos Atención Psicológica de Lunes a Sábado. * Horarios de Atención de Lunes a Viernes: 8am a 9pm * Horarios de Atención los días Sábados y Domingos: 8am a 9pm ➔ Teléfonos de contacto : →(+51) 914 739 020 ⇨ Precio por Sesión :  - 80 SOLES (TERAPIA ONLINE) * Si el pago es via transferencia Bancaria. * Si desea pagar con tarjeta, la modalidad es por depósito en cuenta, pagando un día antes de la sesión y enviando el comprobante por correo o whatsapp.  Cualquier duda o consulta, no dudes en llamarnos, escucharemos tu problema y nos esforzaremos por brindar la mejor ayuda y atención psicológica. Si te sientes triste, solo, con miedo o confundido podemos ayudarte a sentir mejor, a lograr tu desarrollo personal y cre

Orientación Vocacional en Lima Perú - San Borja

Orientación Vocacional en Lima - ¿ Qué estudiar?  No sé que es lo mejor para estudiar - Me siento confundido, no sé por donde empezar... Teléfonos: 914 739 020 Escoger una profesión para estudiar, elegir a que nos dedicaremos en unos años, es una decisión importante en la vida de cada persona, en la actualidad la gama de profesiones es muy amplia desde  tecnología medica, biología, diseño gráfico hasta ingeniería empresarial o de sistemas. ( click aquí para ver listado de profesiones ) Tener una variedad amplia de profesiones técnicas y superiores es algo positivo para los adolescentes y adultos, ya que hay diversas especialidades, sin embargo puede jugar un papel en contra al momento de decidir ya que con tanta variedad puede generar indecisión al momento de escoger.  ¿Para qué sirve la Orientación Vocacional? Es un proceso de evaluación, así como de orientación y asesoramiento con respecto a los recursos intelectuales, de  capacidades, habilidades y p

¿Cuál es la labor del psicólogo en Lima? - Psicólogos en Lima Online

¿Cuál es la labor del psicólogo en Lima para niños, adolescentes y adultos? - CONSULTORIO DE PSICOLOGOS ONLINE Teléfono: 914 739 020 80 soles por sesión de terapia online Por motivo de la Pandemia, para cuidar tu salud, estamos atendiendo de forma virtual por videollamada o teléfono.  El Psicólogo  es el profesional  de la salud   que se encarga de estudiar la mente humana a través de la conducta, enfocándose en brindar herramientas personales y mecanismos de defensa positivos para afrontar la situación que le resulta difícil.  A través de diferentes etapas en nuestra vida podemos acudir a un psicólogo, para que nos ayude a lograr una orientación adecuada sobre nuestra situación.  Psicólogos para Adultos en Lima - Problemas emocionales.  - Problemas para dormir, insomnio, dificultad para conciliar el sueño, temores nocturnos, pesadillas. - Dificultades de relaciones interpersonales.  - Dificultades de autoestima.  - Problemas de pareja. (Te